sábado, 20 de agosto de 2011

EL BARÇA TANTEA A SUPERNNANY

Ha hecho falta esperar para poder escribir una entrada más completa sobre la Supercopa, que ha dado inicio a la temporada, y de qué manera. Espectáculo del bueno y del no tan bueno ha sido lo que nos ha dejado ver el torneo disputado entre Real Madrid y Barcelona.


En lo puramente futbolístico se habló de un gran partido tanto en la ida como en la vuelta. Estoy de acuerdo en el segundo caso, pero la falta de fútbol visitante en el Bernabeu, dejó un encuentro demasiado desigualado, a pesar del empate, para llamarlo "partidazo" y titular con "Puro fútbol". El Barcelona no logró hacer funcionar su mayor baza, la posesión, debido a que el equipo de Mourinho consiguió cortar las jugadas contrarias desde el inicio de las mismas. En sus intentos de lanzar ataques rápidos los jugadores blancos llegaban a truncar el juego con faltas, muy criticadas en el post partido.

La vuelta volvió a mostrar protagonismo blanco y a pesar de que los de Pep Guardiola se encerraron en muchas fases del encuentro, retrasando incluso la devolución de balones al campo, mostraron mejor cara que en la ida. El partido del Camp Nou permitió que Cristiano rompiese un supuesto gafe en el Camp Nou, de cuatro partidos sin marcar. Al portugués no dejan de buscarle estadísticas desfavorables ridículas. Pronto se hablará que nunca ha marcado un gol entre el minuto 72:20 y el 74:07 de un encuentro disputado después de las 17:00 horas, horario del Pacífico. Y volverá a romper ese récord. Lo mismo ocurrió con Benzema. Caso contrario es el de Lionel Messi, que sigue aumentando una estadística demoledora contra el Madrid.



Lo que hizo grande a estos encuentros fue la intensidad con la que se disputó cada balón y cada centímetro, que hacía el pestañear un pecado para los amantes del fútbol. Dejando de lado las decisiones de los árbitros el Barcelona tuvo el acierto y la suerte necesaria para ser campeón, algo que forma parte de este deporte y lo engrandece. Pero para afirmar que es justo vencedor haría falta abstraerse de las decisiones de quienes juzgan lo que ocurre en el césped.

Es difícil analizar la trascendencia de los colegiados en el resultado final de la eliminatoria, y reconozco estar narcotizado con los arbitrajes que han favorecido al Barcelona. Ahora todo me parece poco. Sin embargo, en los Clásicos, cada vez más, se mira con detalle cada decisión del árbitro. Y sus decisiones no suelen complacer, entre otras cosas porque no suelen acertar. La pregunta es: ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?

Lo que no se puede hacer, sin embargo, es proporcionar una imagen tan sesgada del asunto, mintiendo a la gente y ocultando la mayor parte de los hechos. El dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova (rebautizado y más conocido de ahora en adelante como Pito, debido a un ¿fallo de memoria del luso?), ha sido lamentable y ha llegado a quitar protagonismo al partido y al trofeo, pero no debe ser visto fuera de todo lo que ocurrió allí hasta llegar a tratar el tema como si fuese lo único que sucedió. En ese sentido se ha expresado estupendamente Antonio García Ferreras.



Asunto aparte es el de culpar a Mourinho de todos los males y modos de ambos bandos, algo que ya ocurre con los incidentes de Canaletas, el pan de cada día por allí desde que el mundo es mundo. Los percances en el Camp Nou llevan pasando desde que tengo uso de razón e incluso mucho antes y ya se les ha visto el plumero en muchas ocasiones. Desde retirarse de torneos hasta el famoso chochinillo contra Figo, hecho por el que sancionaron al estadio blaugrana con el cierre, y que más tarde desapareció en el olvido hasta el perdón. Cabe recordar un mecherazo a Roberto Carlos en 1997, con Mourinho en el banquillo del Barcelona... y un largo etcétera.

Todo hasta llegar a los insultos racistas, ya habituales, que le dedicaron a Marcelo el miércoles y que misteriosamente no aparecen en el acta. Quizás por todo esto sólo se critica al Madrid, que debe ser el único que tiene una imagen que mantener o perder. A ellos se refieren los aficionados de otros equipos para hablar de los blancos, visto que lo del juego ya no pueden. Deben saber ellos más de madridismo que los propios implicados. Y siguiendo por ahí tampoco veo a los aficionados del Barcelona hablar de cómo juega cada equipo y el resultadismo ya no parece tan malo como hace bien poco. Desde luego no dan la impresión de estar descontentos con jugar mal.

En ese amplio espectro de a lo que me refiero sirva como ejemplo esta eliminatoria en concreto, tangana incluida, pero vislumbrado todo y no únicamente lo que en principio han ofrecido los medios, que ya han recibido las críticas oportunas, aunque quizás no suficientes. El caso es que hay que realizar un gran esfuerzo para enterarse de todo lo que pasó allí. Voy a intentar exponer una recopilación de lo que he visto desde el partido de ida que ha estado más que fuera de lugar:

- Messi, un habitual en estos casos, levanta el brazo frente al público del Bernabeu, tras el gol de Villa. Ya es un experto en provocar a la grada blanca, tanto después de un gol enseñando el escudo al público rival, mostrándolo también tras marcar otro tranto y de nuevo en el 2-6. Pero no necesita goles propios o ajenos el argentino para mostrar su descaro y poca educación. Sirva de ejemplo el balonazo que el 10 del Barcelona mandó contra la afición blanca, risita incluida después.

- Valdés, tan deportivo como de costumbrte, hizo un penalti de escándalo a Cristiano, sacando el brazo para tirarle sin el balón en juego. No contento con ello declaró en zona mixta que había sido el portugués el que le golpeó a él... El portero ya tiene experiencia en penaltis no pitados a Ronaldo y sabe por dónde van a ir los tiros con el árbitro, que una vez más, fue el único que no vio lo sucedido.

- Haciendo ejemplo de la deportividad culé y del buen teatro de la Ciudad Condal, Messi hace una de las suyas, de esas que más tarde favorecen que se critique el juego duro madridista. Piscinazo y rayo en la pierna. Tres semanas de baja y su fútbol no volverá a ser el mismo.

- Dani Alves provocó un déjà vu en una entrada de Pepe, que a mi parecer no fue ni de lejos tan dura como la pintan. Ya se vivió algo muy parecido la campaña pasada. No hay espacio ni tiempo material para hablar de todo lo que ha fingido el lateral durante su no demasiado larga carrera. Pero con Pepe ha superado ya su actuación en 'El origen del planeta de los simios', en la que también estuvo muy bien. Que nadie tome esto por racismo ya que no hablo del color de su piel sino de la forma de su cara y la manera de comportarse.


- Messi, al que no le vale el protagonismo de sus goles o asistencias, escupió delante de Mourinho. Reincidente en eso de escupir a un rival, en lo que tiene experiencia. Que se lo pregunten a Duda. Otra más para la larga lista del heredero de Maradona. Habrá que dedicar más de un capítulo a ello en su biografía, y cada vez es más motivo de sospecha el que nunca le hayan expulsado.

- No ayuda tampoco a hablar bien del Barcelona otro gesto del niño mimado, que tras el gol ya estaba pensando en cómo mostrar sus malos modales y se dirigió al banquillo blanco a mandarles callar, celebrar provocando y pelearse con Coentrao.

- Y llega el momento estelar, el de la tangana. Entrada dura de Marcelo a Cesc y discusión monumental con imágenes nada deportivas por parte del Barcelona y el ya mencionado dedo en el ojo de Mourinho al segundo de Guardiola. Pero el problema es que fuese ése el único hecho del que se hiciesen eco los medios. Está claro que es el más llamativo, por su protagonista y por lo ridículo de la situación, a la par que criticable. Afortunadamente ya va llegando poco a poco lo que ocurrió alrededor de todo aquello.


Pito Vilanova ya había mostrado su poco agrado por Mourinho, hablando mal del luso en una entrevista en noviembre del año pasado. Le acusaba de querer sentirse protagonista. Cree el ladrón que todos son de su condición, dice el refranero español, y con razón. Durante el encuentro tanto él como su superior, Guardiola, provocaron a jugadores y cuerpo técnico blanco, llegándoles a llamar "banda de hijos de puta". Fue el mismo el que salió a gritar al banquillo visitante nada más cometerse la entrada de Marcelo. Para terminar, y basándose en una versión exagerada del "ojo por ojo", le dio un tortazo a Mourinho, además del empujón previo. 

Otros insultos, empujones y demás historias relatadas aparte, el puñetazo de Villa a Özil es de lo poco que dejan ver claras las imágenes. La cosa acabó con los dos expulsados, uno por pegar y el otro, ¿por recibir? Uno más a la lista de jugadores entrenados por Mourinho expulsados frente al Barcelona. Habrá que ver si en los próximos días llegan nuevos vídeos o fotos para ver que más ocurrió allí.

No comento cada jugada del partido polémica y cada decisión arbitral. Está claro que fuera quedan el penalti de Marcelo a Pedro en la ida o, ya en la vuelta, la entrada de Xavi (que se atrevió a volver a hablar de justicia, un clásico entre los Clásicos) a Coentrao o la de Iniesta en la que se reclamó la amarilla. Tampoco la pugna entre Messi y Marcelo que acabó con Cristiano y Mascherano amonestados.

Buscando siempre qué achacar a la actitud del Real Madrid, se le achacó que no estuviese en la entrega de trofeos. Se ve que hay quien quería más pelea a pesar de que las fuerzas de seguridad del estadio les pidieron a los madridistas que se marchasen para evitar conflictos. Además, cito declaraciones de la web de MARCA por parte de la federación, que explican la situación:

Desde la Federación, sin embargo, entienden la postura de los blancos: "No existe un protocolo que les obligara a estar en el terreno de juego. En la Copa del Rey sí se debe hacer porque el trofeo se recoge en el palco y el subcampeón recoge su medalla. Pero en la Supercopa y teniendo en cuenta lo que había acontecido es normal que el Real Madrid se retirara al vestuario cuando no tiene nada que celebrar", manifestó Miguel Angel López, coordinador de partidos de la RFEF en Radio MARCA.


La imagen posterior no fue mucho mejor. Lejos de asumir culpa desde el Barcelona se echó más leña al fuego con una foto burlándose del 5-0 del año pasado a los blancos. Piqué ya mostró su mal ganar en el 5-0 que recibieron los blancos y desde entonces se han hecho más fotos refiriéndose al tema, llegando incluso a realizar una campaña por toda la ciudad. Ahora, Valdés ha repetido posando junto a Iniesta mostrando la manita

Tampoco dice mucho a favor de los jugadores del Barcelona, el que se cargase ante los medios contra el rival, como si fuesen los otros los que crean mala imagen y muestran actos antideportivos. Así se manifestaron Piqué y Xavi. Es de suma sencillez comentar sólo lo que hizo Mourinho y criticarle únicamente a él, y ante eso sucumbió Vilarrubí, vicepresidente del Barcelona.

Sobre estos partidos hay mucho que comentar y no todo es tan fácil como para reducirlo al dedo de Mourinho. Entiendo que es la principal noticia, que es el hombre el que muerde al perro, que el protagonista es carne de medios y que meter el dedo en el ojo llama más la atención que un puñetazo, pero no se trata sólo de contextualizar sino de no ocultar el resto.

Y que nadie se confunda, no estoy de acuerdo con la acción del entrenador portugués, que no es justificable ni aunque la falta la hubiese cometido Cesc sobre Marcelo, pero no ni por asomo se trata del hecho más reprochable. No se puede sacar como conclusión de estos encuentros, o más bien desencuentros, que el Real Madrid manchó su imagen. Hubo empujones (y seguramente insultos) por ambos bandos pero unos fueron más antideportivos que otros.

Messi protagonizó muchas de las acciones de ese índole, una vez más. No estaría mal que en Barcelona contratasen a alguien a alguien que enseñe modales al futbolista más malcriado que han visto mis ojos. Y de paso a unos cuantos de sus compañeros. Sería una buena noticia para ellos y para el fútbol. Nunca es tarde para corregir y desde aquí dejo como sugerencia a la famosa Supernanny (no confundir con Nani, del Manchester United) o Hermano Mayor.


Que digo yo que si los peregrinos y los laicos se increpan mutuamente en Madrid, la imagen que sale dañada es la de ambos, no la del único de los dos bandos que tiene buena fama en esos asuntos. Por ello los aficionados de otros equipos o antimadridistas no deberían usar como crítica la lástima que dicen sentir por lo dañado que resulta el equipo blanco, que no cuela. Y lo de poner la otra mejilla está muy bien las primeras veces pero acaba doliendo y te toman por tonto, algo que está empezando a pasar visto lo que se dice y lo que realmente sucede.


PARECIDOS RAZONABLES
Alexis Valdés de El Club de la Comedia y Ricardo Oliveira

domingo, 7 de agosto de 2011

XAVI DISPARA PRIMERO

Durante los últimos años he tenido la sensación de que la temporada futbolística comenzaba con la disputa de la Community Shield. No sabría decir por qué, pero a partir de ese momento daba la impresión de que ya no se estaba en pretemporada sino que se había iniciado la campaña. Hoy la han disputado los dos grandes de Manchester y el United se erigió vencedor en un gran partido frente al City, que evidencia que el problema de estos no es que falte de "un centrocampista y un extremo" como ha manifestado Mancini, sino la propia falta de un técnico competente. Su planteamiento hoy fue una ofensa a los jugadores de los que dispone, de tremenda calidad. Aunque el italiano siempre quiere y pide más.



También este fin de semana se ha disputado la Supercopa italiana, en la que el Milan remontó en la segunda parte ante un Inter que desapareció tras el descanso. Ya hace, por otro lado, dos semanas desde que el Schalke alzó la Supercopa alemana.

Pero la temporada española todavía no ha comenzado. Al menos eso pensaba hasta leer declaraciones de Xavi, un jugador que ha ido ganando en fútbol con el paso de los años, a medida que su ego se multiplicaba para alcanzar límites insospechados en una rivalidad interminable con su propia chulería. Porque, según se entiende de sus palabras, todo lo que no salga de sus pies, o de alguno de sus compañeros, no merece ser calificado como fútbol. Y si aquellos que practican otro deporte, que no fútbol, saliesen vencedores en el electrónico (que por supuesto no evidencia qué equipo es el ganador), sería una deshonra para ese juego. Ha de proclamarse pues la idea de JUSTICIA para explicar cada victoria blaugrana, no importando cuáles sean los méritos del rival.



En esa línea ha manifestado el centrocampista español, en una entrevista con RAC1, con la Supercopa de fondo: "No hay que mirar en otro lugar más que en casa, tenemos la sartén por el mango y somos la referencia en el fútbol". También mostró su faceta bipolar al hablar del torneo en Mundo Deportivo. Primero hablando de su importancia: "Es el primer título, es el Madrid, nos jugamos bastante...". Más tarde, cambió de parecer, y le restó repercusión al tema, viendo quizás el nivel de cada equipo en la pretemporada: "Mucha trascendencia no puede tener porque no es uno de los torneos más destacados".

El jugador del Barça no debió conformarse con su arrogancia de hace dos semanas, cuando quiso explicar en una entrevista con Süddeutsche Zeitung que sólo los elegidos entienden el fútbol: "Del 95% de las personas a las que les gusta el fútbol, sólo un 2% lo entiende. Uno de mis mejores amigos es un fanático total, lo ve todo, lo sabe todo. Pero no tiene la menor idea. No es tan fácil". Tampoco se cortó al narrar las cualidades de su juego: "No puedes defender el juego directo. Puedes cubrirme, pero cuando el balón llega a mi pie, ¡pum! Me adelanto, ¿y el defensa? ¡Imposible! Eso es lo que no pueden defender". Por supuesto, lo que no se ve es incluso mejor: "A veces le digo a Pep: deberíamos grabar esto, nuestros entrenamientos. Son mejores que cualquier partido, mucho mejores".


Es extraño lo desapercibidas que han pasado estas declaraciones de Xavi, que ha dado el pistoletazo de salida a la temporada en España. Continuará en la Supercopa entre los dos mejores clubes del planeta. No ya del país, sino a nivel mundial, por lo que mostraron el año pasado tanto ellos como sus rivales. Se habla mucho de "la otra liga" para referirse a los equipos del campeonato español al margen de los dos grandes. A este paso, y si Xavi mantiene su juego, incomprensible e inalcanzable, pronto se hablará de "la otra Champions".



PARECIDOS RAZONABLES
Juan Mata y Jimmy Olsen de Smallville (Aaron Ashmore)

viernes, 5 de agosto de 2011

FLORENTINO MUEVE FICHA

El Valencia y el Real Madrid anunciaron ayer oficialmente la cesión por dos temporadas de Canales al equipo de Unai Emery. Una buena incorporación para una plantilla muy capaz que espera repetir lo logrado el año pasado, ser el campeón de 'la otra Liga'. Los blancos también ven con buenos ojos una operación,  que incluye opción de compra y recompra y que permitirá ver el crecimiento de un de los jóvenes talentos de la Liga. Al menos se le presupone ese talento tras verle jugar en el Racing hace dos temporadas. El cántabro dejó algunas jugadas de categoría que hicieron que grandes equipos europeos se interesasen por él. 

En el Real Madrid, sin embargo, apenas se le ha visto jugar. Desde la pretemporada, en la que completó buenos partidos, el centrocampista no ha tenido minutos. Ya sea por lesiones inoportunas, la irrupción de Özil, que incluso tapó a un gran nombre del fútbol como Kaká, o su vida extradeportiva, de la que se ha dicho que no es la propia exigida a un futbolista. Ahora se encuentra jugando el Mundial sub-20, otra oportunidad para seguir creciendo en las categorías inferiores, donde ya ha deslumbrado más de una vez.


Pero hay otros aspectos que llaman la atención en esta cesión. Canales se une a otra serie de jugadores procedentes del Real Madrid, aunque el resto sean hombres de la cantera blanca: Soldado, Parejo Mata. Los tres son fichajes peculiares. Fue el Getafe quien vendió a los dos primeros al club ché. El caso del campeón del mundo, pretendido por el Arsenal, ha sido objeto de debate desde que en 2007 dejó el Castilla para unirse al Valencia. Dejo aquí un extracto de una entrevista en AS a Ramón Martínez, director de la cantera madridista por aquel entonces.


¿Puede explicarnos qué pasó exactamente con Mata?
Aquí está su contrato. Recibido por la Federación el 17 de agosto de 2005 y con fin en 2007. No quince días antes de que me fuese yo, como dijo alguien con malicia. A todos los jugadores les hacíamos el mismo contrato, por cinco temporadas. Con Mata, su padre dijo que prefería firmar por tres porque era buen estudiante y prefería acabar su etapa juvenil y ahí decidiría si seguía o estudiaba. Así fue. Un año y pico antes de acabar contrato, llamamos a su padre y nos dijo que no nos preocupásemos. Pero como había dimitido Florentino, dijo que si venían otros prefería hablar con ellos. A partir de ahí ya es mi sustituto el que debe hablar. Pero que conste que tuvo un año entero para renovar a Mata. 

Míchel le acusó de haber firmado un papel donde liberaba a Mata... 
Aquí, en el contrato de Mata, es donde está mi firma. No hay ningún otro documento más.

También le acusó de llevarse todos los contratos y documentos de 'La Fábrica'
...No me llevé ningún contrato. ¡Pero sí no hay nada que llevarse! Todos los informes están en los ordenadores...


Todavía es un misterio lo que ocurrió en su marcha pero no quiero desviarme del tema. Lo llamativo es que ninguno de esos cuatro futbolistas fue traspasado mediante negociaciones directas entre los dos clubes, algo que si ha ocurrido con Canales. Y es que las relaciones institucionales entre los dos equipos han dejado mucho que desear desde que en en el verano de1996 el Real Madrid abonase la cláusula de 'Pedja' Mijatovic, 1.350 millones de pesetas, para hacerse con sus servicios, dando pie a rivalidad que quince años después empieza a perder peso. Ese resentimiento hizo mella en el infructuoso fichaje de Mendieta por los blancos en 2001 y, años después, en los casos de Aimar, Albelda, el Kily González, VicenteAyala, Silva y Villa. Tras todos estos fichajes frustrados y calabazas, llamó la atención la llegada de Albiol al equipo que entonces entrenaba Pellegrini.

Pero durante este tiempo si ha habido jugadores que han recorrido el camino inverso, dirección a Valencia: Milla, Cañizares, Morientes y Helguera. Otra vez, los fichajes de los dos últimos no fueron mediante negociaciones. El central quedó libre y el 'Moro' llegó del Liverpool. El delantero, curiosamente, fue quien le enseñó, de manera dolorosa, a Florentino Pérez, una lección que ha empleado en la cesión de Canales. La de la llamada 'claúsula del miedo' que impide al nuevo jugador ché enfrentarse al Real Madrid. Demasiado daño, debe pensar el presidente blanco, hizo Morientes con sus goles, eliminando al Real Madrid de la Champions 2003-2004, la más 'florentiniana' que se recuerda, la destinada a encumbrar el proyecto galáctico. Eso y los numerosos goles que Eto'o marcó al Madrid con la elástica del Mallorca, hacen que tome precauciones, cobardes según algunos.


Con todas las dificultades que han puesto siempre los valencianistas a las operaciones con el Real Madrid, no toda la afición blanca (nada homogénea, dicho sea de paso) se muestra contenta con el préstamo de Canales. Y Florentino no parece de esos a los que no les importa quedarse con la espina clavada. Es por ello que da la sensación de que el presidente del Real Madrid ve esta cesión como una oportunidad, un movimiento en su particular partida de ajedrez para mejorar relaciones con el Valencia. Y todo para que en el futuro buscar jugadores en el equipo presidido por Manuel Llorente, no le cause tantos quebraderos de cabeza. Pero lejos de movimientos de despachos, el centrocampista tiene capacidad para ganarse su vuelta al Real Madrid.  Le ha llegado la hora de cumplir lo que prometiía en el Racing.


PARECIDOS RAZONABLES
Dimitar Berbatov y Vincent Mancini-Corleone de El Padrino (Andy García)

miércoles, 3 de agosto de 2011

EL FÚTBOL Y EL ALZHEIMER

No tenía en mente escribir otra entrada sobre el Barcelona pero cuando la semana pasada trabajaba en la de Guardiola descubrí, tirando de hemeroteca, unos enlaces que no pueden pasar desapercibidos. El que más me llamó la atención titulaba con unas declaraciones de Piqué, explicando que por tradición a los jugadores de la cantera no se les valora tanto en el Barça. El defensa se manifestaba así nada más volver al club español procedente de Manchester. 

Sin embargo desde hace unos años se nos ha vendido que durante décadas el Barcelona ha sido un club de cantera. Una exageración que se mezcla con otras propias de ese entorno, que han criticado a La Fábrica del Real Madrid, pero que cambian de palo cuando ahora son ellos los que exportan canteranos. Lo que estaba mal antes es ahora "no conformarse". Una situación parecida a la que se vivió con las giras asiáticas, propias del Diablo cuando el Real Madrid comenzó a protagonizarlas (sin ser pionero), pero a la orden del día ahora. 

Como segundo plato, otra noticia relacionada con lo expuesto anteriormente. A finales de la temporada 2007-2008 Thuram pedía memoria a la afición, esperando que no se olvidase lo que habían logrado Rijkaard y jugadores de aquella plantilla. Muchos se han olvidado de lo que logró el técnico holandés y el lateral, tras las dos ligas consecutivas del Real Madrid, necesitaba recordar a su grada lo que habían logrado. No le faltaba razón al francés al pedir que rememorasen algo no tan lejano. Porque no sólo ellos sino todo el fútbol tiene poca memoria, que hace como si no hubieran existido aquellos dos títulos ligueros. Por ello parece que el Barcelona ha ganado absolutamente todo en las últimas temporadas. Dio igual que el Inter de Mourinho consiguiese el trilete, el año pasado dio la sensación de que el Barcelona había repetido hazaña.

La tercera muestra de hipocresía, menos trascendente, la encontré en Messi, que se mostró cansado de las declaraciones de Maradona criticando su prepotencia, que le hacía olvidarse de los compañeros. Debió variar la relación y las envidias tuvieron que ser puestas a un lado para que tanto cambiasen las cosas en el camino que les hizo compartir vestuario. El Pelusa trató a su compatriota como un hijo y  'heredero', que ahora corresponde al amor de su antiguo técnico.



Por último,  otro francés, Abidal, criticaba el ambiente del vestuario dirigido ya entonces por Guardiola. Tras los problemas que ha sufrido este año y su magnífica recuperación, las cosas ya no son iguales. Es una pena que haga falta algo así para que la situación haya cambiado. Pero su caso me ha recordado otra diferencia de trato importante en los dos grandes del fútbol español. Cuando el Real Madrid ha defendido lo que ha creído justo, con diferentes maneras y honestidad que el Barcelona, se le ha achacado que ha perdido sus valores.

Una palabra, valores, que se ha desvirtuado hasta lograr criticar todo lo que no gusta de los blancos. Sin embargo, esa categoría que ostenta el club blanco, tiene que ver más con gestos como el que el club madrileño realizó para homenajear a Abidal, sorteando las dificultades puestas por la UEFA. No vi, por otro lado, en todo el proceso de la baja de Rubén de la Red, ningún acto del equipo blaugrana para con el centrocampista español, que no volverá a jugar al fútbol.


PARECIDOS RAZONABLES
David de Miguel Ángel y Fernando Llorente


lunes, 1 de agosto de 2011

ELMUNDO.ES: UN RELATO DE SUPERACIÓN

Me voy a tomar la licencia de contar las andaduras del equipo de F7 en el que juego, localizado en la Liga de Pozuelo y que la temporada pasada logró el ascenso a 2ª División. La historia de ELMUNDO.ES (Somosaguas) es una fábula sobre la superación de las adversidades. Pocos quedamos de los que fundamos el equipo en 2006 y mucho han cambiado las cosas desde aquel equipo que por entonces tenía de apellido MAS KITE.

Tras varios años jugando en los campos de fútbol sala pozueleros, Tis, Pimpo y yo decidimos dar el salto a Fútbol 7, en la Categoría Senior. Como nombre se eligió el de nuestro patrocinador. Desde ese momento muchos jugadores han pasado por las filas del conjunto hasta formar la actual plantilla, la más unida y compenetrada que ha tenido. Lluvia, calor y nieve han visto innumerables goles, victorias sufridas y derrotas demasiado abultadas. Los encuentros disputados incluyen rivales con amigos de toda la vida como Miguel o Álvarito. El año que viene, cabe la posibilidad de que me enfrente a mi hermano y su grupo de amigos, con los que Pimpo, Tis y yo llevamos jugando desde hace mucho tiempo.

De los Moriano, Carlos, Rubén y compañía se pasó con los años a los Willy, Koke o Álvaro. Sin duda una evolución en cuanto a cohesión del grupo. Y esto incluso dejando al lado saltos al otro bando en medio de un partido, como el del propio Moriano, lo nunca visto en el fútbol, pero tan solo una anécdota más en la historia de ELMUNDO.ES. Un equipo con una biografía llena de relatos que espero contaros, crónicas incluidas, desde ahora por aquí: Peleas a pedradas, partidos contra nazis suspendidos, cenas en VIPS por cortesía de Pimpo, jugadores negándose a dar la ficha al árbitro tras ser expulsados (Jordi) y fútbol, mucho fútbol (me viene a la memoria un gol de cabeza marcado de espaldas y desde el propio campo, pura suerte). Atrás quedan ya las peleas con Carlos Ruiz y la organización del torneo, pésima en algunas ocasiones y ridícula en otras, aunque mejor en el último año.

Sin duda una de las causas de la mejora de este equipo ha sido la continuidad de una serie de jugadores de un tiempo a esta parte. Desde el principio se tuvo algo especial ahí arriba, con Pimpo como jugador estandarte y ganándose el título de capitán, dentro y fuera del verde. Pero fue la llegada de hombres como Rebo en defensa la que hizo un bloque más sólido del grupo. Más tarde le acompañarían otros dos hombres clave atrás, y que serían vitales en la liga de ascenso: Luis y Kabra. Una defensa de lujo para defender la portería guardada por el mejor portero con el que he jugado jamás: Rando. Una figura que da seguridad a los compañeros y que con el tiempo, desde su llegada, ha ido ganando en compromiso.


Otros grandes nombres como Pinxo también han contribuido enormemente. Su caso es muy particular, porque estuvo en el equipo desde el primer año pero no fue activo hasta alguna temporada más tarde. Su polivalencia sólo es equiparable a la de Tis, que ha demostrado ser un total multiusos con gran índice de efectividad en varias posiciones. La estamina ha alcanzado nuevos límites con él. Y, por supuesto, Willy, el toque y el pase del equipo.

Los hermanos Maffei son, sin duda, una de las patas importantes del equipo. Y eso sin contar que durante años su familia solucionó nuestros problemas financieros. Gonzalo poniendo el muro atrás y Álvaro ayudando por la banda y con muchos kilómetros (y centros) a su espalda. El jugador estrella del equipo, Cuco, no estará con nosotros el año que viene. La técnica y velocidad han sufrido un duro revés y esperamos con los brazos abiertos su retorno, aunque sea esporádico. Mientras tanto Koke intentará hacerle olvidar manteniéndose como el sople de aire fresco que ha supuesto este año para el equipo. Junto a él llegó Jaime, que cumplió su papel en los partidos que disputó antes de lesionarse.

No quiero dejar de mencionar a Álvaro, jugador que sufrió una lesión a principio de la última temporada. Los partidos en los que participó nos hacen desear que empiece la nueva temporada para disfrutar junto a él. Aquellos que no pudo jugar, demostró el compromiso del que queremos presumir a partir de ahora, siempre apoyándonos a todos (y a mí en un momento en particular). Tampoco puedo olvidar hablar de Martínez, un jugador que nunca sabes por dónde se va a ir, o si va a venir siquiera. El pasado año estuvo cedido en un equipo francés y estamos pendientes de lo que haya aprendido allí.

Esto ha sido un "pequeño" resumen de lo que hemos vivido hasta ahora, dejándome muchas cosas en el tintero. No pretendía ser una oda a mis compañeros pero lo ha sido. Voy a dejar en incógnita las causas que en la previa de la pasada campaña, casi hacen desaparecer al equipo. No importó tampoco que Miguel, mediocentro del que teníamos excesiva dependencia, se marchase para intentar formar otro equipo, tratando sin éxito de llevarse a Rando en el proceso. Únicamente diré que de esa situación resurgió de las cenizas un equipo muy reforzado y que finalmente logró el tan ansiado ascenso, aunque se quedó a las puertas de proclamarse campeón del torneo. Sin duda el no haber conseguido el título ayudará a este equipo en futuros éxitos. Porque a ELMUNDO.es lo que no le mata le hace más fuerte y en estos cinco años hemos sobrevivido a la muerte muchas veces...


Adjunto los miembros de la última plantilla:
1 Rando        9 Maffei
2 Kabra      10 Diego
3 Luis          11 Tis
4 Álvaro      12 Jaime
5 Gonzalo    13 Rebo
6 Martínez   14 Willy
7 Koke        20 Pimpo
8 Cuco        69 Pinxo




PARECIDOS RAZONABLES
Sylar a.k.a. Gabriel Gray de Héroes, Mr. Spok de Star Trek (Zachary Quinto) y Cesc Fàbregas

sábado, 30 de julio de 2011

LAS MIL CARAS DE GUARDIOLA

Siempre que he tenido que trabajar con fotos de Pep Guardiola he tenido un problema. Mi intención era no dejarle en mal lugar, pero el de Sampedor me lo ponía difícil. Se trata de una persona con un rostro muy expresivo (guapete según las féminas) y por mucho que rebuscase, con cualquier foto iba a dar la impresión de que me burlaba de él. Nada más lejos de la realidad.


Lo bueno, eso sí, era que las ilustraciones eran llamativas, con gestos que captaban la atención y le mostraban con mil caras diferentes, las mismas que el entrenador del Barcelona muestra en su manera de actuar. Ya el año pasado se empezó a hablar de la cara oculta de la luna guardelesca, un tema que sin embargo a mí me intriga desde mucho antes, el final de su primera temporada al frente del club blaugrana. Su actitud, que llega a ser desagradable, ha ido 'in crescendo' con el paso de los años, y de los títulos, todo sea dicho. Mi desconfianza será provocada seguramente por la repulsión que me transmite la falsedad de un personaje que, entre otras cosas, fue condenado a siete meses de cárcel por dopaje, pero que ahora es considerado el "caballero de los banquillos".

Voy a intentar hacer una recopilación, desde que llegó como entrenador al primer equipo, de algunos de los rostros de Pep, un personaje al que no se le deja de alabar su señorío, y al que reconozco el mérito de haber mantenido la línea de lo que Rijkaard creo en el Barcelona, fichajes desastrosos y variantes tácticas horribles a un lado.

31 de octubre de 2008: Preguntado por la Fórmula 1, deseó la victoria de Hamilton dado que Alonso "es del Madrid". Más tarde dijo que le da igual.

13 de Febrero de 2009: Guardiola acusa a los "medios de Madrid" de una conspiración, con ganas de que pierda el Barça.

3 de marzo de 2009: Burlándose de Boluda, presidente del Real Madrid, y su pronóstico sobre el clásico, dice que "ya acertó el día del Liverpool" y que "no tiene categoría para tocarle el ánimo".

23 de marzo de 2009: Tras sacar la roja el árbitro a Muniesa en un partido contra Osasuna, Guardiola aplaude irónicamente y es expulsado.

8 de abril de 2009: Pep, tras no pitar el árbitro un penalti a Messi, muestra su repertorio de desagravios y acaba viendo el partido en la grada.

19 de abril de 2009: El español explica, sobre un penalti a Messi contra el Recreativo de Huelva, que "ellos no hablan de los árbitros pero se dan cuenta de lo que pasa y que el penalti ha sido demasiado claro". En cristiano, que si habla de los árbitros, y mal. Ya había explicado tras el mayor escándalo de la historia del fútbol, en la semifinal de Champions contra el Chelsea, que no le interesaba el tema arbitral.




22 de septiembre de 2009: En rueda de prensa, Guardiola sorprende con unas declaraciones: "A lo mejor soy irónico, desafiante, crecido, meo colonia..."

25 de septiembre de 2009: Según él, se jugaría el partido contra el Real Madrid "a las 15:00 porque Florentino quiere", cosa que no ocurrió.

9 de noviembre de 2009: Una de mis preferidas. Guardiola explicó que "sólo faltaría que el Real Madrid no pudiese eliminar al Alcorcón después de gastar 270 millones de euros en fichajes". Desconozco qué control tiene Pep sobre las cuentas de su club pero alguien debería decirle que ir de pobre no le pega nada. Y precisamente después de haber pagado 66 millones en Ibrahimovic para venderlo por 24. Y eso reduciendo el precio de Etoo, incluido en el contrato.

24 de noviembre de 2009: Le debió gustar la actitud de víctima, porque la repitió semanas después para explicar que el Madrid iba líder por el dinero que había gastado.

10 de diciembre de 2009: En declaraciones tras un partido en Ucrania, afirma que Cataluña es un "país con lengua propia".

28 de febrero de 2010: El catalán no supo reacionar ante una amarilla a Piqué en un partido contra el Málaga y en el descanso, se dirigió al árbitro para hacérselo saber. "Mis futbolistas se merecen otro trato y ahora si quieres ponlo en el acta" le dijo. Más tarde en rueda de prensa aseguró que lo que había hecho era disculparse por sus gestos tras la cartulina.

7 de marzo de 2010: Guardiola se acerca a la cara del cuarto árbitro, buscando que sus palabras lleguen mediante el micrófono al colegiado, y le espeta: "Pitas todo al revés, no te enteras de nada". Una semana más tarde, tachó a los árbitros Clos Gómez y Gallego de mentirosos. Además, se mostró jocoso hablando de los errores arbitrales: "El villarato está instaurado en esta Liga y ya no podemos hacer nada, no hay vuelta atrás".

19 de abril de 2010: El español comenta, antes del duelo contra el Inter, que prefiere "pasar 14 horas en un autobús que ver las semifinales por televisión". Sin duda un ataque, sin venir a cuento y gratuito, a otros equipos que no lograron la clasificación.

24 de abril de 2010: Guardiola se quejó de que la Federación retirase las tarjetas a Albiol y Kameni, pero no a Dani Alves. Además se mostró molesto por el calendario, porque "nunca les dan cuatro días". ¿Os suena? Una de las mayores críticas a la labor de Mourinho en el Madrid.

25 de abril de 2010: El entrenador contestó a la pregunta de un periodista internacional sobre los árbitros afirmando que "en la meseta central entienden mucho".

19 de julio de 2010: Nada más comenzar la pretemporada de ese año, Guardiola se dedicó a hablar de su obsesión favorita, el dinero del Real Madrid: "A ceros no podemos ganarles".

20 de septiembre de 2010: Guardiola, tras ganar al Atlético y ser preguntado por el colegiado, afirma irónicamente: "Resulta que hoy hemos ganado gracias al árbitro. Todo nos beneficia. Pero la verdad es que hemos jugado de escándalo".

3 de noviembre de 2010: El técnico defendió la actitud antideportiva de Pinto, simulando un silbato del árbitro, en una discusión con Solbakken, entrenador del Copenhague.



14 de noviembre de 2010: El entrenador del Barcelona, cual niño pequeño, discute con su rival, Garrido, en medio de un partido contra el Villarreal. 

30 de moviembre de 2010: En un gesto de vacile y mal gusto, durante el 5-0 al Real Madrid en el Camp Nou, le enseña y esconde la pelota a Cristiano Ronaldo.

16 de febrero de 2011: Sus declaraciones tras la ida de Champions contra el Arsenal, diciendo que "los árbitros también influyen", tuvieron su recompensa en el partido de vuelta. Fue entonces cuando quiso cambiar de tema, al quejarse Wenger del colegiado: "Si hablamos de fútbol la verdad es que no han dado tres pases seguidos".

4 de diciembre de 2010: Tras no querer viajar en autobús como el resto de equipos, debido al caos aéreo, el encuentro del Barcelona se retrasó 50 minutos, visto que la Federación no cedió ante las pretensiones blaugranas. Guardiola echa la culpa a cómo funciona el país para que no se hayan cumplido sus demandas. Además, afirma que son "de un país llamado Cataluña ahí arriba que pinta poco en todo esto".

14 de marzo de 2011: En otra salida de tono, presumió de los cinco puntos que sacaba al rival, el Real Madrid, con una crítica infundada: "El Madrid tiene mucho poder, en todos los sentidos".

18 de marzo de 2011: Guardiola remitió a Florentino Pérez y la COPE la cuestión sobre el supuesto dopaje en jugadores del Barcelona.

1 de abril de 2011: El técnico bromea con que van a ganar 60-0 al Real Madrid.

3 de abril de 2011:  Sobre una entrevista que publicaron en Italia, el catalán afirma que el periodista "se pasó de listo" y el propio Pep, "de tonto".

25 de abril 2011: Como bien dijo Mourinho, Guardiola comienza una nueva era, la de criticar los aciertos arbitrales. Al catalán no le gustó que el linier viese correctamente un fuera de juego en la final de Copa contra el Madrid.

26 de abril de 2011: Guardiola, en sus más famosas declaraciones, estalla diciendo que "Mourinho es el puto jefe, el puto amo", que el portugués "puede seguir leyendo la central lechera" y que "han caído muchas veces como país y como equipo". Además comenta que "fuera del campo pretende aprender poco" del luso.

No he conseguido encontrar una fuente para las declaraciones en las que pidió que el Atlético jugara con intensidad todos los partidos, cuando por algo similar se cargó contra Mourinho, al decir que el Sporting jugó con los suplentes. Pero no importa. Seguro que a este diario de fatalidades del entrenador culé le queda cuerda todavía. Me temo que sus salidas de tono, se prolongarán en el tiempo. Pero lo peor no son estos hechos, numerosos pero puntuales, sino su continuo victimismo, hipocresía y falsedad, que hacen que cada palabra que salga de sus labios, suene mezquina.

Me imagino que la temporada que viene este buen entrenador volverá a partir como alguien sosegado y tranquilo, al que sólo le preocupa el juego de su equipo. Yo, por lo menos, no me olvido. Así que por favor, que  cuando esto se repita el año que viene no me vengan diciendo que Guardiola cambia su discurso, porque ésta ya es su manera de pensar. En realidad, su única cara.

PARECIDOS RAZONABLES
Lorenzo Sanz y Tony el Gordo de Los Simpsons 


jueves, 28 de julio de 2011

BAILE DE NOMBRES

Reconozco que soy un aficionado de esta época, en la que los fichajes consiguen ilusionar a los equipos al tiempo que otros lloran por despedidas. En los últimos años, los movimientos de los clubes europeos no estaban siendo muy abundantes, pero desde el pasado mercado de invierno se han visto traspasos que hacen más emocionantes las ligas del viejo continente.


En lo que va de verano ha habido tiempo para culebrones (alguno de ellos ya concluido) como los de Agüero, Cesc, Neymar, Coentrao, Sneijder o Alexis Sánchez. También se han dado fichajes de los que recién contados te parecen inconcebibles, como el de Pirlo por la Juventus. Otros parecen más lógicos y parecían que iban a llegar tarde o temprano, como la llegada de Ashley Young al Manchester United, la de Neuer al Bayern Munich o el cambio de aires de Mexes, de la Roma al Milan.

Otros nombres, algunos de ellos con pasado en España, han decidido dar un cambio a sus carreras: Gudjohnsen y Woodgate al Stoke City, Melo y Ujfalusi al Galatasaray, Cisse y Klose al Lazio, Stekelenburg y Heinze a la Roma, Mutu al Cesena...

Pero la liga que más atípica se ha mostrado es la española. La aparición del Super Málaga ha reforzado el nivel de nuestro campeonato, con la llegada de Van Nistelrooy, Buenanotte y Toulalan, aunque en el camino haya debilitado a Villarreal y Valencia con la compra de Cazorla y Joaquín respectivamente. El equipo castellonense también ha afrontado la marcha de Capdevilla al Benfica (otro de esos fichajes que no te cuadran) pero los amarillos están acostumbrados a rehacer su equipo y cuentan todavía con nombres para lograrlo. Los valencianos, que aspiran a mantener el nivel del año pasado, se han reforzado con Parejo, Piatti y Diego Alves. Pero podrían ver reducido su potencial si se concreta la marcha de Mata, pretendido en la Premier.
Sin embargo, ha sido el Atlético el que ha sufrido cambios más importantes, para mal. Dos de sus baluartes, De Gea y Agüero, han abandonado el barco rojiblanco camino a diferentes equipo de Manchester, y no parece que nadie vaya a cubrir esos huecos. Además habrá que ver cómo funciona la segunda andadura como técnico de Manzano procedente del Sevilla. El conjunto hispalense se ha movido poco, con Del Moral y Marcelino como principales novedades. Además, han vendido a Capel al Sporting de Lisboa.


El Real Madrid, desde la llegada de Mourinho, hace las cosas de forma diferente. La línea a seguir estaba marcada antes de finalizar la pasada campaña y tienen el resto del verano para un último hombre, el delantero que terminaría de cuadrar una plantilla muy bien planeada. El trabajo previo, con Sahin, Altintop o Callejón, permite que no tengan prisa en contratar a ese 9 (o falso 9 en caso de que llegase Neymar). A los blancos se les critica ahora que hayan dejado escapar a Agüero cuando hace un mes se montaba en cólera por el ataque al Atlético en su intención de compra.

El otro grande de la Liga, el Barcelona, ha seguido una línea continuista respecto a anteriores campañas. Y en otras ocasiones no le fue muy bien... Alexis ha mermado las cuentas blaugranas que todavía podrían afrontar la llegada de Cesc. Dos jugadores de gran calidad para suplir en lugares en los que el Barcelona se ha mostrado más fuerte. Sánchez puede jugar en la posición de Pedro o en la de Villa, pero sus números no superan a ninguno de los dos. y con el equipo de Guardiola llegamos al caso más extraño del verano: la cesión de Bojan a la Roma pagada por los catalanes. Desconozco la capacidad negociadora de los italianos, pero durante los últimos años el Barça ha realizado fichajes de cuestionable eficacia deportiva y económica (Chigrinski, Ibrahimovic, Hleb, Cáceres...) y esta parece ser la culminación. Cito la información del diario Marca, que no varía en el resto de medios en cuanto a datos:

El Barcelona y la Roma han llegado a un acuerdo para el traspaso de Bojan Krkic, según ha informado el club azulgrana en su sitio web. La entidad italiana pagará 12 millones de euros y en el acuerdo figura una cláusula de recompra obligatoria, a ejercer por el Barça a la conclusión de la temporada 2012-2013, de 13 kilos. Esta recompra puede ser bloqueada por la Roma, pero en este caso el coste global del traspaso sería de 40 millones.

Explicado, Bojan se va un año a la Roma, el Barcelona pagará 1 millón de euros y a cambio de eso los italianos realizan un préstamo de 12 millones. No recuerdo nada igual, una cesión en la que paga el club que posee al jugador. Pero lo más absurdo es la segunda parte. ¿Alguien piensa que van a pagar los otros 28 millones por Bojan? Para eso primero tendría que haber convencido al club. Pongámonos en que lo logra y los romanos desea contratarle. Si no quieren pagar los 40 millones, ¿qué va a hacer el Barcelona?, ¿rechazar su oferta de 15, 20, 25 aunque sean los que más dinero ponen sobre la mesa? 

PARECIDOS RAZONABLES
Eddie de Friends (Adam Goldberg) y Qué dirá querida (Sami Khedira) 


martes, 26 de julio de 2011

ESTRENO BLOG

Tras demasiado tiempo resistiéndome he decidido empezar este blog de temática primordialmente futbolística para disfrutar escribiendo sobre una de mis pasiones. Si gracias a esto, mis opiniones y análisis son del agrado de alguien, será un gran plus al trabajo que tengo en mente realizar aquí. Espero actualizar el blog varias veces por semana y poder expresar mis inquietudes sobre el mundo del balonpié y el periodismo que trata el mismo.

La fecha de inicio del blog, casualidad o no, coincide con la despedida del jugador al que más he admirado de su club natural. Raúl dejó de vestir la camiseta blanca hace ahora un año. Quiero rememorar lo que yo mismo escribí hace un año en un artículo publicado en ELMUNDO.es y titulado Lágrimas blancas.

Saludo al blog de esta manera con una despedida. Espero poder disfrutar escribiendo aquí como lo hice en esa etapa. El verano, con sus rumores y confirmaciones de fichajes, me servirá de pretemporada para prepararme para una campaña que promete ser de un tremendo nivel.