jueves, 28 de julio de 2011

BAILE DE NOMBRES

Reconozco que soy un aficionado de esta época, en la que los fichajes consiguen ilusionar a los equipos al tiempo que otros lloran por despedidas. En los últimos años, los movimientos de los clubes europeos no estaban siendo muy abundantes, pero desde el pasado mercado de invierno se han visto traspasos que hacen más emocionantes las ligas del viejo continente.


En lo que va de verano ha habido tiempo para culebrones (alguno de ellos ya concluido) como los de Agüero, Cesc, Neymar, Coentrao, Sneijder o Alexis Sánchez. También se han dado fichajes de los que recién contados te parecen inconcebibles, como el de Pirlo por la Juventus. Otros parecen más lógicos y parecían que iban a llegar tarde o temprano, como la llegada de Ashley Young al Manchester United, la de Neuer al Bayern Munich o el cambio de aires de Mexes, de la Roma al Milan.

Otros nombres, algunos de ellos con pasado en España, han decidido dar un cambio a sus carreras: Gudjohnsen y Woodgate al Stoke City, Melo y Ujfalusi al Galatasaray, Cisse y Klose al Lazio, Stekelenburg y Heinze a la Roma, Mutu al Cesena...

Pero la liga que más atípica se ha mostrado es la española. La aparición del Super Málaga ha reforzado el nivel de nuestro campeonato, con la llegada de Van Nistelrooy, Buenanotte y Toulalan, aunque en el camino haya debilitado a Villarreal y Valencia con la compra de Cazorla y Joaquín respectivamente. El equipo castellonense también ha afrontado la marcha de Capdevilla al Benfica (otro de esos fichajes que no te cuadran) pero los amarillos están acostumbrados a rehacer su equipo y cuentan todavía con nombres para lograrlo. Los valencianos, que aspiran a mantener el nivel del año pasado, se han reforzado con Parejo, Piatti y Diego Alves. Pero podrían ver reducido su potencial si se concreta la marcha de Mata, pretendido en la Premier.
Sin embargo, ha sido el Atlético el que ha sufrido cambios más importantes, para mal. Dos de sus baluartes, De Gea y Agüero, han abandonado el barco rojiblanco camino a diferentes equipo de Manchester, y no parece que nadie vaya a cubrir esos huecos. Además habrá que ver cómo funciona la segunda andadura como técnico de Manzano procedente del Sevilla. El conjunto hispalense se ha movido poco, con Del Moral y Marcelino como principales novedades. Además, han vendido a Capel al Sporting de Lisboa.


El Real Madrid, desde la llegada de Mourinho, hace las cosas de forma diferente. La línea a seguir estaba marcada antes de finalizar la pasada campaña y tienen el resto del verano para un último hombre, el delantero que terminaría de cuadrar una plantilla muy bien planeada. El trabajo previo, con Sahin, Altintop o Callejón, permite que no tengan prisa en contratar a ese 9 (o falso 9 en caso de que llegase Neymar). A los blancos se les critica ahora que hayan dejado escapar a Agüero cuando hace un mes se montaba en cólera por el ataque al Atlético en su intención de compra.

El otro grande de la Liga, el Barcelona, ha seguido una línea continuista respecto a anteriores campañas. Y en otras ocasiones no le fue muy bien... Alexis ha mermado las cuentas blaugranas que todavía podrían afrontar la llegada de Cesc. Dos jugadores de gran calidad para suplir en lugares en los que el Barcelona se ha mostrado más fuerte. Sánchez puede jugar en la posición de Pedro o en la de Villa, pero sus números no superan a ninguno de los dos. y con el equipo de Guardiola llegamos al caso más extraño del verano: la cesión de Bojan a la Roma pagada por los catalanes. Desconozco la capacidad negociadora de los italianos, pero durante los últimos años el Barça ha realizado fichajes de cuestionable eficacia deportiva y económica (Chigrinski, Ibrahimovic, Hleb, Cáceres...) y esta parece ser la culminación. Cito la información del diario Marca, que no varía en el resto de medios en cuanto a datos:

El Barcelona y la Roma han llegado a un acuerdo para el traspaso de Bojan Krkic, según ha informado el club azulgrana en su sitio web. La entidad italiana pagará 12 millones de euros y en el acuerdo figura una cláusula de recompra obligatoria, a ejercer por el Barça a la conclusión de la temporada 2012-2013, de 13 kilos. Esta recompra puede ser bloqueada por la Roma, pero en este caso el coste global del traspaso sería de 40 millones.

Explicado, Bojan se va un año a la Roma, el Barcelona pagará 1 millón de euros y a cambio de eso los italianos realizan un préstamo de 12 millones. No recuerdo nada igual, una cesión en la que paga el club que posee al jugador. Pero lo más absurdo es la segunda parte. ¿Alguien piensa que van a pagar los otros 28 millones por Bojan? Para eso primero tendría que haber convencido al club. Pongámonos en que lo logra y los romanos desea contratarle. Si no quieren pagar los 40 millones, ¿qué va a hacer el Barcelona?, ¿rechazar su oferta de 15, 20, 25 aunque sean los que más dinero ponen sobre la mesa? 

PARECIDOS RAZONABLES
Eddie de Friends (Adam Goldberg) y Qué dirá querida (Sami Khedira) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario