sábado, 30 de julio de 2011

LAS MIL CARAS DE GUARDIOLA

Siempre que he tenido que trabajar con fotos de Pep Guardiola he tenido un problema. Mi intención era no dejarle en mal lugar, pero el de Sampedor me lo ponía difícil. Se trata de una persona con un rostro muy expresivo (guapete según las féminas) y por mucho que rebuscase, con cualquier foto iba a dar la impresión de que me burlaba de él. Nada más lejos de la realidad.


Lo bueno, eso sí, era que las ilustraciones eran llamativas, con gestos que captaban la atención y le mostraban con mil caras diferentes, las mismas que el entrenador del Barcelona muestra en su manera de actuar. Ya el año pasado se empezó a hablar de la cara oculta de la luna guardelesca, un tema que sin embargo a mí me intriga desde mucho antes, el final de su primera temporada al frente del club blaugrana. Su actitud, que llega a ser desagradable, ha ido 'in crescendo' con el paso de los años, y de los títulos, todo sea dicho. Mi desconfianza será provocada seguramente por la repulsión que me transmite la falsedad de un personaje que, entre otras cosas, fue condenado a siete meses de cárcel por dopaje, pero que ahora es considerado el "caballero de los banquillos".

Voy a intentar hacer una recopilación, desde que llegó como entrenador al primer equipo, de algunos de los rostros de Pep, un personaje al que no se le deja de alabar su señorío, y al que reconozco el mérito de haber mantenido la línea de lo que Rijkaard creo en el Barcelona, fichajes desastrosos y variantes tácticas horribles a un lado.

31 de octubre de 2008: Preguntado por la Fórmula 1, deseó la victoria de Hamilton dado que Alonso "es del Madrid". Más tarde dijo que le da igual.

13 de Febrero de 2009: Guardiola acusa a los "medios de Madrid" de una conspiración, con ganas de que pierda el Barça.

3 de marzo de 2009: Burlándose de Boluda, presidente del Real Madrid, y su pronóstico sobre el clásico, dice que "ya acertó el día del Liverpool" y que "no tiene categoría para tocarle el ánimo".

23 de marzo de 2009: Tras sacar la roja el árbitro a Muniesa en un partido contra Osasuna, Guardiola aplaude irónicamente y es expulsado.

8 de abril de 2009: Pep, tras no pitar el árbitro un penalti a Messi, muestra su repertorio de desagravios y acaba viendo el partido en la grada.

19 de abril de 2009: El español explica, sobre un penalti a Messi contra el Recreativo de Huelva, que "ellos no hablan de los árbitros pero se dan cuenta de lo que pasa y que el penalti ha sido demasiado claro". En cristiano, que si habla de los árbitros, y mal. Ya había explicado tras el mayor escándalo de la historia del fútbol, en la semifinal de Champions contra el Chelsea, que no le interesaba el tema arbitral.




22 de septiembre de 2009: En rueda de prensa, Guardiola sorprende con unas declaraciones: "A lo mejor soy irónico, desafiante, crecido, meo colonia..."

25 de septiembre de 2009: Según él, se jugaría el partido contra el Real Madrid "a las 15:00 porque Florentino quiere", cosa que no ocurrió.

9 de noviembre de 2009: Una de mis preferidas. Guardiola explicó que "sólo faltaría que el Real Madrid no pudiese eliminar al Alcorcón después de gastar 270 millones de euros en fichajes". Desconozco qué control tiene Pep sobre las cuentas de su club pero alguien debería decirle que ir de pobre no le pega nada. Y precisamente después de haber pagado 66 millones en Ibrahimovic para venderlo por 24. Y eso reduciendo el precio de Etoo, incluido en el contrato.

24 de noviembre de 2009: Le debió gustar la actitud de víctima, porque la repitió semanas después para explicar que el Madrid iba líder por el dinero que había gastado.

10 de diciembre de 2009: En declaraciones tras un partido en Ucrania, afirma que Cataluña es un "país con lengua propia".

28 de febrero de 2010: El catalán no supo reacionar ante una amarilla a Piqué en un partido contra el Málaga y en el descanso, se dirigió al árbitro para hacérselo saber. "Mis futbolistas se merecen otro trato y ahora si quieres ponlo en el acta" le dijo. Más tarde en rueda de prensa aseguró que lo que había hecho era disculparse por sus gestos tras la cartulina.

7 de marzo de 2010: Guardiola se acerca a la cara del cuarto árbitro, buscando que sus palabras lleguen mediante el micrófono al colegiado, y le espeta: "Pitas todo al revés, no te enteras de nada". Una semana más tarde, tachó a los árbitros Clos Gómez y Gallego de mentirosos. Además, se mostró jocoso hablando de los errores arbitrales: "El villarato está instaurado en esta Liga y ya no podemos hacer nada, no hay vuelta atrás".

19 de abril de 2010: El español comenta, antes del duelo contra el Inter, que prefiere "pasar 14 horas en un autobús que ver las semifinales por televisión". Sin duda un ataque, sin venir a cuento y gratuito, a otros equipos que no lograron la clasificación.

24 de abril de 2010: Guardiola se quejó de que la Federación retirase las tarjetas a Albiol y Kameni, pero no a Dani Alves. Además se mostró molesto por el calendario, porque "nunca les dan cuatro días". ¿Os suena? Una de las mayores críticas a la labor de Mourinho en el Madrid.

25 de abril de 2010: El entrenador contestó a la pregunta de un periodista internacional sobre los árbitros afirmando que "en la meseta central entienden mucho".

19 de julio de 2010: Nada más comenzar la pretemporada de ese año, Guardiola se dedicó a hablar de su obsesión favorita, el dinero del Real Madrid: "A ceros no podemos ganarles".

20 de septiembre de 2010: Guardiola, tras ganar al Atlético y ser preguntado por el colegiado, afirma irónicamente: "Resulta que hoy hemos ganado gracias al árbitro. Todo nos beneficia. Pero la verdad es que hemos jugado de escándalo".

3 de noviembre de 2010: El técnico defendió la actitud antideportiva de Pinto, simulando un silbato del árbitro, en una discusión con Solbakken, entrenador del Copenhague.



14 de noviembre de 2010: El entrenador del Barcelona, cual niño pequeño, discute con su rival, Garrido, en medio de un partido contra el Villarreal. 

30 de moviembre de 2010: En un gesto de vacile y mal gusto, durante el 5-0 al Real Madrid en el Camp Nou, le enseña y esconde la pelota a Cristiano Ronaldo.

16 de febrero de 2011: Sus declaraciones tras la ida de Champions contra el Arsenal, diciendo que "los árbitros también influyen", tuvieron su recompensa en el partido de vuelta. Fue entonces cuando quiso cambiar de tema, al quejarse Wenger del colegiado: "Si hablamos de fútbol la verdad es que no han dado tres pases seguidos".

4 de diciembre de 2010: Tras no querer viajar en autobús como el resto de equipos, debido al caos aéreo, el encuentro del Barcelona se retrasó 50 minutos, visto que la Federación no cedió ante las pretensiones blaugranas. Guardiola echa la culpa a cómo funciona el país para que no se hayan cumplido sus demandas. Además, afirma que son "de un país llamado Cataluña ahí arriba que pinta poco en todo esto".

14 de marzo de 2011: En otra salida de tono, presumió de los cinco puntos que sacaba al rival, el Real Madrid, con una crítica infundada: "El Madrid tiene mucho poder, en todos los sentidos".

18 de marzo de 2011: Guardiola remitió a Florentino Pérez y la COPE la cuestión sobre el supuesto dopaje en jugadores del Barcelona.

1 de abril de 2011: El técnico bromea con que van a ganar 60-0 al Real Madrid.

3 de abril de 2011:  Sobre una entrevista que publicaron en Italia, el catalán afirma que el periodista "se pasó de listo" y el propio Pep, "de tonto".

25 de abril 2011: Como bien dijo Mourinho, Guardiola comienza una nueva era, la de criticar los aciertos arbitrales. Al catalán no le gustó que el linier viese correctamente un fuera de juego en la final de Copa contra el Madrid.

26 de abril de 2011: Guardiola, en sus más famosas declaraciones, estalla diciendo que "Mourinho es el puto jefe, el puto amo", que el portugués "puede seguir leyendo la central lechera" y que "han caído muchas veces como país y como equipo". Además comenta que "fuera del campo pretende aprender poco" del luso.

No he conseguido encontrar una fuente para las declaraciones en las que pidió que el Atlético jugara con intensidad todos los partidos, cuando por algo similar se cargó contra Mourinho, al decir que el Sporting jugó con los suplentes. Pero no importa. Seguro que a este diario de fatalidades del entrenador culé le queda cuerda todavía. Me temo que sus salidas de tono, se prolongarán en el tiempo. Pero lo peor no son estos hechos, numerosos pero puntuales, sino su continuo victimismo, hipocresía y falsedad, que hacen que cada palabra que salga de sus labios, suene mezquina.

Me imagino que la temporada que viene este buen entrenador volverá a partir como alguien sosegado y tranquilo, al que sólo le preocupa el juego de su equipo. Yo, por lo menos, no me olvido. Así que por favor, que  cuando esto se repita el año que viene no me vengan diciendo que Guardiola cambia su discurso, porque ésta ya es su manera de pensar. En realidad, su única cara.

PARECIDOS RAZONABLES
Lorenzo Sanz y Tony el Gordo de Los Simpsons 


jueves, 28 de julio de 2011

BAILE DE NOMBRES

Reconozco que soy un aficionado de esta época, en la que los fichajes consiguen ilusionar a los equipos al tiempo que otros lloran por despedidas. En los últimos años, los movimientos de los clubes europeos no estaban siendo muy abundantes, pero desde el pasado mercado de invierno se han visto traspasos que hacen más emocionantes las ligas del viejo continente.


En lo que va de verano ha habido tiempo para culebrones (alguno de ellos ya concluido) como los de Agüero, Cesc, Neymar, Coentrao, Sneijder o Alexis Sánchez. También se han dado fichajes de los que recién contados te parecen inconcebibles, como el de Pirlo por la Juventus. Otros parecen más lógicos y parecían que iban a llegar tarde o temprano, como la llegada de Ashley Young al Manchester United, la de Neuer al Bayern Munich o el cambio de aires de Mexes, de la Roma al Milan.

Otros nombres, algunos de ellos con pasado en España, han decidido dar un cambio a sus carreras: Gudjohnsen y Woodgate al Stoke City, Melo y Ujfalusi al Galatasaray, Cisse y Klose al Lazio, Stekelenburg y Heinze a la Roma, Mutu al Cesena...

Pero la liga que más atípica se ha mostrado es la española. La aparición del Super Málaga ha reforzado el nivel de nuestro campeonato, con la llegada de Van Nistelrooy, Buenanotte y Toulalan, aunque en el camino haya debilitado a Villarreal y Valencia con la compra de Cazorla y Joaquín respectivamente. El equipo castellonense también ha afrontado la marcha de Capdevilla al Benfica (otro de esos fichajes que no te cuadran) pero los amarillos están acostumbrados a rehacer su equipo y cuentan todavía con nombres para lograrlo. Los valencianos, que aspiran a mantener el nivel del año pasado, se han reforzado con Parejo, Piatti y Diego Alves. Pero podrían ver reducido su potencial si se concreta la marcha de Mata, pretendido en la Premier.
Sin embargo, ha sido el Atlético el que ha sufrido cambios más importantes, para mal. Dos de sus baluartes, De Gea y Agüero, han abandonado el barco rojiblanco camino a diferentes equipo de Manchester, y no parece que nadie vaya a cubrir esos huecos. Además habrá que ver cómo funciona la segunda andadura como técnico de Manzano procedente del Sevilla. El conjunto hispalense se ha movido poco, con Del Moral y Marcelino como principales novedades. Además, han vendido a Capel al Sporting de Lisboa.


El Real Madrid, desde la llegada de Mourinho, hace las cosas de forma diferente. La línea a seguir estaba marcada antes de finalizar la pasada campaña y tienen el resto del verano para un último hombre, el delantero que terminaría de cuadrar una plantilla muy bien planeada. El trabajo previo, con Sahin, Altintop o Callejón, permite que no tengan prisa en contratar a ese 9 (o falso 9 en caso de que llegase Neymar). A los blancos se les critica ahora que hayan dejado escapar a Agüero cuando hace un mes se montaba en cólera por el ataque al Atlético en su intención de compra.

El otro grande de la Liga, el Barcelona, ha seguido una línea continuista respecto a anteriores campañas. Y en otras ocasiones no le fue muy bien... Alexis ha mermado las cuentas blaugranas que todavía podrían afrontar la llegada de Cesc. Dos jugadores de gran calidad para suplir en lugares en los que el Barcelona se ha mostrado más fuerte. Sánchez puede jugar en la posición de Pedro o en la de Villa, pero sus números no superan a ninguno de los dos. y con el equipo de Guardiola llegamos al caso más extraño del verano: la cesión de Bojan a la Roma pagada por los catalanes. Desconozco la capacidad negociadora de los italianos, pero durante los últimos años el Barça ha realizado fichajes de cuestionable eficacia deportiva y económica (Chigrinski, Ibrahimovic, Hleb, Cáceres...) y esta parece ser la culminación. Cito la información del diario Marca, que no varía en el resto de medios en cuanto a datos:

El Barcelona y la Roma han llegado a un acuerdo para el traspaso de Bojan Krkic, según ha informado el club azulgrana en su sitio web. La entidad italiana pagará 12 millones de euros y en el acuerdo figura una cláusula de recompra obligatoria, a ejercer por el Barça a la conclusión de la temporada 2012-2013, de 13 kilos. Esta recompra puede ser bloqueada por la Roma, pero en este caso el coste global del traspaso sería de 40 millones.

Explicado, Bojan se va un año a la Roma, el Barcelona pagará 1 millón de euros y a cambio de eso los italianos realizan un préstamo de 12 millones. No recuerdo nada igual, una cesión en la que paga el club que posee al jugador. Pero lo más absurdo es la segunda parte. ¿Alguien piensa que van a pagar los otros 28 millones por Bojan? Para eso primero tendría que haber convencido al club. Pongámonos en que lo logra y los romanos desea contratarle. Si no quieren pagar los 40 millones, ¿qué va a hacer el Barcelona?, ¿rechazar su oferta de 15, 20, 25 aunque sean los que más dinero ponen sobre la mesa? 

PARECIDOS RAZONABLES
Eddie de Friends (Adam Goldberg) y Qué dirá querida (Sami Khedira) 


martes, 26 de julio de 2011

ESTRENO BLOG

Tras demasiado tiempo resistiéndome he decidido empezar este blog de temática primordialmente futbolística para disfrutar escribiendo sobre una de mis pasiones. Si gracias a esto, mis opiniones y análisis son del agrado de alguien, será un gran plus al trabajo que tengo en mente realizar aquí. Espero actualizar el blog varias veces por semana y poder expresar mis inquietudes sobre el mundo del balonpié y el periodismo que trata el mismo.

La fecha de inicio del blog, casualidad o no, coincide con la despedida del jugador al que más he admirado de su club natural. Raúl dejó de vestir la camiseta blanca hace ahora un año. Quiero rememorar lo que yo mismo escribí hace un año en un artículo publicado en ELMUNDO.es y titulado Lágrimas blancas.

Saludo al blog de esta manera con una despedida. Espero poder disfrutar escribiendo aquí como lo hice en esa etapa. El verano, con sus rumores y confirmaciones de fichajes, me servirá de pretemporada para prepararme para una campaña que promete ser de un tremendo nivel.